Cargando...

Inducción a la estructura del curso

Descripción general del curso

Este curso está dirigido a los técnicos y extensionistas rurales, pero también se espera que pueda ser útil para las comunidades que quieran organizarse y emprender su propio proyecto productivo.

General
• Motivar la conformación y fortalecimiento de organizaciones productivas comunitarias.

Específicos
• Ofrecer elementos que orienten el proceso de conformación de una organización productiva comunitaria.
• Explicar los requerimientos que deben tenerse en cuenta antes de conformar una organización productiva comunitaria.
• Describir el proceso de creación de una organización productiva comunitaria.

Los contenidos del presente curso se exponen a través de un ejemplo de organización campesina. Por medio de historietas, actividades interactivas y test evaluativos, se explica el proceso para la formación y consolidación de asociaciones productivas comunitarias.

Módulo 1: Antes de crear la organización
- ¿Por qué crear una Organización Productiva Comunitaria?
- Evaluar antes de iniciar
- ¿Qué es un plan de capacitación?
Módulo 2- Creación de una organización
- Plan de negocios
- Preguntas que debes hacerte para crear un plan
- ¿Qué es una Junta Directiva?
- ¿Qué es un Reglamento?
- Proceso de legalización o registro de una organización
Módulo 3- Funcionamiento de la organización
- ¿Cómo se evalúa la parte operativa de una organización?
- ¿Cómo funciona el control de calidad?
- ¿Cómo se hace el registro de las actividades financieras?

Yo soy Teresa, esposa de Alirio. Nosotros te estaremos guiando en este recorrido de aprendizaje, en el que conocerás algunos de los elementos más importantes de una organización productiva comunitaria; aquí descubrirás herramientas que te serán de utilidad para poner en marcha un proyecto empresarial en tu comunidad.

Hola, te damos la bienvenida al curso virtual sobre “Creación y fortalecimiento de organizaciones productivas comunitarias.”
Mi nombre es Alirio y vivo en la vereda Santa María, que se encuentra ubicada en el municipio de Nechí, Antioquia.

¿Qué es asociatividad?

La asociatividad es un mecanismo de cooperación que busca aprovechar y potencializar las habilidades de los miembros de una organización; éste, requiere de acciones individuales y colectivas de carácter voluntario. A través de la asociatividad, un grupo organizado de personas puede alcanzar mayor grado de competitividad y obtener exitosamente metas colectivas.

¿Qué es una organización productiva comunitaria?

Una organización productiva de carácter comunitario, es una entidad en la que se produce u ofrece un producto o servicio generado a través de los esfuerzos y el trabajo organizado de un grupo social determinado.

¿Por qué es importante que una organización sea de carácter comunitario?

Cuando se aúnan los esfuerzos de los miembros de una comunidad para emprender un proyecto empresarial conjunto, se fortalecen las redes de cooperación, se aprovechan las habilidades de las personas involucradas y se mejora la calidad de vida de la comunidad donde surge la organización.

•Varias personas pueden aportar mayor
capital a una empresa.
•Una organización puede acceder más fácilmente al crédito, la asesoría y apoyo de entidades.
•Un grupo de personas puede encontrar la mejor
forma para solucionar diferentes
problemas que se presenten.

Trabajar de manera asociativa tiene muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

•En una organización cada individuo posee destrezas y habilidades, que combinadas facilitan el trabajo.
•Un grupo de personas tiene mayor capacidad de negociación, que una persona individual.

Ir al Módulo 1
Ayuda Cerrar X

GlosarioCerrar X

Actividad comercial

Puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores, artesanos o industriales. Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la actividad comercial.

Cámara de Comercio

Instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes. (Código de Comercio Colombia).

Capital

Monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Competitividad

Capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo (Haguenauer, 1990) Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996

Demanda

Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo.

Desarrollo integral

Crecimiento económico, social, cultural, estructural y político de una comunidad humana.
Tomado de: http://supervivir.org/dsr/integral00.pdf

Desarrollo integral

Análisis de las condiciones, sociales, políticas y económicas de un municipio, enfocado a encontrar necesidades, fortalezas, debilidades y oportunidades en un proyecto o plan.

Fiscal Interno o Revisor Fiscal

Contador público nombrado por la Asamblea general de accionistas o la Junta de socios, encargado de vigilar el cumplimiento de las normas legales, los estatutos y las decisiones de la Asamblea o Junta de socios y, con base en las normas de auditoría correspondientes, dictaminar los estados financieros de la entidad contable.

Identidad jurídica

Cualidad de la persona jurídica que le permite contraer obligaciones y realizar actividades que generan responsabilidades.

Insumo

Materiales y servicios usados en el proceso de producción.

Manual de funciones

Documento de administración de personal, a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la organización.

Materia prima

Producto básico que se usa en la transformación o consumo en un proceso de producción de bienes o servicios. 2. Concepto que hace parte del costo de producción y que comprende el costo de los elementos que han de ser sometidos a un proceso de transformación y convertidos en un bien final o intermedio.

Organigrama

Modelo gráfico que representa la jerarquía dentro de una organización, existen diferentes tipo de organigramas estructurados de acuerdo a la cultura de la entidad donde se aplica.

Persona jurídica

Entidades que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para obligarse y disfrutar de derechos.

Persona natural

Individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé. Las personas naturales tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho.

Potencialidad

Es la suma de los recursos naturales, sociales y culturales que se destacan en una región o comunidad determinada.

Razón social

Fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de alguno de ellos, con la agregación de estas palabras: y compañía.

Recursos físicos

Bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma. http://www.econlink.com.ar/recursos/fisicos

Recurso humano

Grupo de personas que a través del ejercicio de sus habilidades y conocimientos contribuyen al funcionamiento de una organización.

Redes de cooperación

Asociaciones de interesados que tienen como objetivo la consecución de resultados acordados conjuntamente a través de la participación y la colaboración mutua.http://www.oei.es/cursoctsi/uruguay/redes.pdf

Tesorería

Dependencia que se ocupa de percibir los ingresos y efectuar los pagos, o situar los fondos, para atender las funciones de cometido estatal, con cargo al presupuesto. A estas funciones tradicionales se agregan otras derivadas de las actuales normas presupuestales como la participación activa en el mercado financiero con el doble propósito de obtener liquidez en circunstancias de déficit y de obtener márgenes de rentabilidad de los excedentes.

Vocal

Persona con voz en un consejo, junta, etc.