Loading...

Inducción a la estructura del curso

Descripción general del curso

Este curso se encuentra dirigido a habitantes de zonas rurales , líderes comunitarios, integrantes de Juntas de Acción Comunal, técnicos, extensionistas y funcionarios del sector público que se encuentren interesados en pertenecer a los CMDR o a incentivar la participación en esos espacios.

• Incentivar el conocimiento sobre las dinámicas de participación ciudadana, para propiciar una actitud activa dentro de las labores que se realizan en los municipios.
• Ratificar la importancia de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural como entes que agremian y empoderan a las comunidades en las dinámicas de participación.

A través de historietas, actividades interactivas y test evaluativos, es posible conocer sobre los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y cómo participar activamente en estos espacios.

Introducción a la participación política y comunitaria.
Módulo 1: Consejos Municipales de Desarrollo Rural - CMDR.
- ¿Qué es un CMDR y quiénes lo conforman?
- ¿Qué se hace en un CMDR?
Módulo 2: Planeación y gestión en los CMDR.
- ¿Qué es la planeación y por qué es importante?
- ¿Qué instrumentos se pueden utilizar para gestionar los procesos de participación?
- ¿Qué es un Plan de Desarrollo y cómo se hace?
- ¿Qué es una red de Consejos Municipales de Desarrollo Rural?

Yo soy Alirio, esposo de Teresa. Nosotros te estaremos guiando en este recorrido de aprendizaje en el que descubrirás por qué es importante utilizar los mecanismos de participación que se encuentran disponibles para contribuir al desarrollo de los municipios.

Hola, te damos la bienvenida al curso virtual sobre participación a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural. Mi nombre es Teresa y vivo en la vereda Santa María, que se encuentra ubicada en el municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia.

¿Qué es la participación política y comunitaria?

Es la estrategia a través de la cual las comunidades organizadas hacen uso de los diferentes instrumentos legales otorgados por la ley, para hacer cumplir sus derechos y mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

¿Qué es la Constitución Política y cómo se relaciona con la Participación?

La Constitución Política de Colombia es la norma de normas, en ella se compilan los derechos de los ciudadanos y los deberes que tiene el Estado con ellos. Es el resultado de un proceso de participación de diferentes sectores sociales, que representaron al pueblo y que con sus planteamientos abrieron camino para que Colombia avanzara hacia la construcción de una sociedad democrática.

¿Para qué nos sirve conocer la Constitución?


  • - Para reconocer nuestros deberes y derechos.
  • - Para hacer uso de las herramientas legales que nos brinda la ley.
  • - Para participar, tanto a nivel individual como colectivo.
  • - Para mejorar nuestras condiciones de vida.

¿Qué mecanismos de participación se encuentran reglamentados en la Constitución?

El voto

Es el mecanismo a través del cual los ciudadanos podemos elegir y ser elegidos.

El plebiscito

Es un instrumento a través del cual el Presidente de la República convoca a los ciudadanos para que opinen sobre temas de interés general y de esta forma sea el pueblo el que decida la conveniencia, o no, del tema sujeto de consulta.

El referendo

Es un mecanismo por el cual los ciudadanos aprueban o rechazan un proyecto de norma jurídica o derogan una norma vigente. Existen el referendo derogatorio de ley, el constitucional, el referendo regional a la creación de regiones.

Consulta popular

En la consulta popular los ciudadanos manifiestan su opinión sobre asuntos de interés general, ya sea a nivel nacional, departamental o municipal.

Cabildo abierto

Es una reunión pública de los ciudadanos con los concejales o los miembros de la Junta Administradora Local (JAL), para discutir asuntos que sean de interés de la comunidad local y plantear alternativas de solución.

La Revocatoria

Es el derecho que tienen los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario, por incumplimiento con el programa de gobierno con el cual se comprometió.

Iniciativa legislativa

Es una acción utilizada para presentar proyectos de reforma constitucional o de ley, ordenanzas y acuerdos, con el lleno de ciertas exigencias en cuanto al número de ciudadanos que garanticen el respaldo popular a las propuestas para que éstas sean representativas de la voluntad mayoritaria.

Como miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, es tu deber reconocer, acatar y comprender la Constitución, para que el ejercicio de acompañar y representar a las comunidades se sustente en principios de legalidad y contribuya a la promoción de prácticas participativas, para el fortalecimiento de la gobernabilidad local y regional.

Ir al Módulo 1
Ayuda Cerrar X

GlosarioCerrar X

CMDR:

Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

CTP:

Consejo Territorial de Planeación.

Desarrollo rural:

Existencia de condiciones favorables para vivir en el campo.

Desarrollo integral:

Crecimiento económico, social, cultural, estructural y político de una comunidad humana. (Tomado de: http://supervivir.org/dsr/integral00.pdf)

Diagnóstico:

Análisis de las condiciones, sociales, políticas y económicas de un municipio, enfocado a encontrar necesidades, fortalezas, debilidades y oportunidades en un proyecto o plan.

Equidad:

Distribución de bienes y servicios según el nivel de necesidad.

Gobernabilidad:

Capacidad para ejercer gobierno en articulación con los ciudadanos.

Incidencia:

Participación activa y consciente en las decisiones que le competen a una persona o comunidad.

Legislativo:

Conjunto de leyes en las que se basa un país.

Mecanismos de participación:

Conjunto de instrumentos otorgados por la ley, para que las comunidades ejerzan sus derechos.

Plan de Desarrollo Municipal:

Documento guía de la gestión y administración de un Alcalde. Debe elaborarse de manera participativa.

Plan Estratégico Municipal:

Guía sobre la forma como se deben invertir los recursos que tienen que ver con las acciones sociales y políticas de los mandatarios. Abarca muchos temas y proyectos, que generalmente se plantean a largo plazo: 10, 15 ó 20 años; es decir, se extiende más allá de lo que dura una administración, lo cual implica que varios alcaldes podrán realizar su gestión orientados por el mismo Plan Estratégico.

Pluralismo:

Reconocimiento de muchos sistemas, principios o realidades.

Priorizar:

Dar prioridad o mayor importancia a algo.

Programa de Gobierno:

Propuesta política de un candidato para la comunidad y que en caso de ser elegido, deberá cumplir a través de los respectivos Planes de Desarrollo. Tienen validez únicamente durante su periodo de gestión, es decir, cuatro años.

Tutela:

Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley. (Tomado de: http://www.personeriabogota.gov.co/servicios/accion-de-tutela)

Veeduría:

Mecanismo para hacer seguimiento y control al desempeño de los funcionarios y personas responsables de hacer.

Vulnerar:

Acción y efecto de perjudicar el buen nombre o los derechos de una persona debido al desconocimiento de la ley.