Guía básica sobre comercio internacional

¿Te interesa exportar tus productos a otros países? Aprende los pasos básicos que debes seguir para iniciar el proceso de comercio internacional de tus productos o servicios.

Conocer el producto o servicio

Antes de iniciar el proceso de apertura de nuevos horizontes comerciales, debes conocer muy bien qué es lo que estás ofreciendo y qué elementos o características diferencian tus productos o servicios de los que ya existen en el mercado. Algunas preguntas que te pueden ayudar a conocer mejor tus productos o servicios son:

¿Cuál es el valor agregado?
¿Cómo es la competencia y qué ofrece?
¿Cuáles son las ventajas que me diferencian?

También es importante que analices cómo son tus procesos de venta y qué necesitan tus productos para ser empacados y comercializados.

Explorar el país objetivo

Ahora que ya conoces muy bien tu producto, puedes buscar el país o países que más posibilidades de crecimiento te van a permitir. Analiza sus características geográficas, sociales, políticas, económicas, tecnológicas y de seguridad, para decidir si es una buena alternativa o podrían surgir complicaciones.


También debes tener en cuenta cuáles son los costos de transporte o envío de tus productos, impuestos, etc. para que puedas establecer tus ganancias netas.

Identificar clientes y canales comerciales

Cuando hayas elegido el destino de tus productos o servicios, identifica clientes potenciales y los canales que vas a utilizar para efectuar las ventas. Algunos ejemplos de canales son:

Venta directa:


Se realiza sin intermediarios, y la comunicación es directamente con el cliente o consumidor.

Distribuidor:


Es un intermediario entre el productor y los clientes. Se encarga de promocionar el producto, contactar nuevos clientes, abrir nuevos canales, etc.

Agente comercial:


Comercializa los productos de manera autónoma y recibe una comisión según las ventas que realice.

Diseñar estrategias

Diseña estrategias de venta para garantizar que tus productos o servicios tengan una efectiva entrada en el mercado, se posicionen y aumenten la rentabilidad. Para ello, puedes promocionar tu empresa en actividades relacionadas con el sector en el que se desempeña o directamente con los clientes:

Empresa


• Ferias
• Convenciones
• Congresos
Visitas

Clientes


• Descuentos
• Promociones
• Obsequios por la compra de productos

Investigar sobre normatividad internacional

Recuerda que es muy importante conocer la normatividad internacional vigente para saber qué beneficios o restricciones tienes en otros países a la hora de comercializar tus productos o servicios. Colombia ha firmado convenios y tratados comerciales con otros países y también es importante que los conozcas.

Normas


Incoterms

Tratados


• TLC con Estados Unidos
• TLC con la Unión Europea
• Mercosur

Convención de Viena (Contrato compra venta)

Inicio