Se encuentra usted aquí

Inicio

El cultivo de cardamomo (Elettaria cardamomun) en Guatemala

El cultivo de cardamomo constituye un sistema agroforestal simultáneo utilizando bosque natural latifoliado o bien estableciendo especies arboreas rincipálmente leguminosas. El componente forestal es manejado de acuerdo a los requerimientos de luz y ventilación del cultivo.
 
El cultivo comercial se realiza en Guatemala entre las altitudes aproximadas de 100 a 1500 msnm, principalmente en la zonas subtropical muy húmeda y bosque pluvial montano, las cuales comprenden regiones de la costa sur y zona norte del país.
 
El cardamomo constituye un cultivo permanente no tradicional del cual se aprovecha su fruto generando diferentes tipos de mercado de acuerdo a la demanda del fruto en cereza, pergamino u oro.
 
El buen potencial productivo del país determina una significativa generación de divisas anuales a través del mercado de exportación, pues casi la totalidad se destina a este mercado.
 
Los rendimientos de la especie son muy variados debido a factores de clima, manejo y variedad, sin embargo el cultivo ha sido determinante en las condiciones agrosocioeconómicas de muchas familias rurales de diferentes estratos sociales, donde el cultivo se ha manejado desde pequeñas áreas hasta grandes extensiones.
 
El presente trabajo constituye una integración de componentes que involucra experiencia, conocimiento técnico y documentación específica, lo cual se complementa con información obtenida en procesos de experimentación y validación.
 
Todos son aspectos fundamentales que el autor ha plasmado en una forma fácil de interpretar y comprender para que los conocimientos sean factibles de adoptar y de ésta manera mejorar la productividad en beneficio de los productores y del país mismo.
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Ciudad / País: 
Nueva Guatemala de la Asunción / Guatemala
Año: 
2002
Autor: 
René Ruano
Share/Save