Se encuentra usted aquí

Inicio

Cafeteros ya tienen lista fórmula para pagar el PIC, basada en la producción

Fecha: 
Jueves, Enero 30, 2014 - 18:30

 

Un esquema basado en producción y el planteamiento de que los recursos del auxilio se entreguen en tres pagos durante el año, es la fórmula, como propuesta, que tienen concertada y lista los cafeteros para la distribución del programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en 2014.

El esquema será discutido con el Gobierno, en un Comité Nacional de Cafeteros (CNC), que está por citarse y es el resultado del análisis y estudio que hizo la comisión técnica, conformada para tal fin, por delegados de los ministerios de Hacienda y Agricultura, la Federación de Cafeteros y Cenicafé.

Según adelantó el presidente del CNC y representante de Antioquia en esta instancia, José Eliécer Sierra, la fórmula tiene en cuenta un estimativo de producción para 2014 por finca y en términos generales condensa los parámetros que influyen en la productividad, que son entre otros, número de árboles por hectárea, edad del cultivo, densidad, luminosidad y variedad. Así, se tendrían en cuenta factores como la condición del cultivo. También se plantea entregar el subsidio, que se aplica directamente al precio interno, en tres pagos durante el año.

El Gobierno se ha mostrado partidario de distribuir el PIC por hectárea para que todos los cafeteros reciban el auxilio, pues en 2013 cerca de 200.000 cultivadores pequeños no lo percibieron. Pero los cafeteros dejaron ver su inconformidad frente a esta propuesta. Para este año el PIC está tasado en $1 billón, sin embargo también se plantea un ajuste a ese recurso en un poco más de $100.000 millones ante el pronóstico de una producción de 11,3 millones de sacos en 2014. “El esquema debe ser aprobado en el Comité. Estamos esperando que los Ministros digan cuándo nos reunimos”, sostuvo. Sierra indicó que esta fórmula permite darle universalidad al programa, sostener los ingresos y blindarlo de posibles fraudes.

Teresita Celis A.

Texto e imagen tomados de: http://www.larepublica.co/economia/cafeteros-ya-tienen-lista-fórmula-para-pagar-el-pic-basada-en-la-producción_106226