Se encuentra usted aquí

Inicio

Colombia busca ser jugador clave en mercado mundial del cacao

Fecha: 
Miércoles, Enero 29, 2014 - 19:00

 

La producción de cacao en 2013 finalizó con 47 mil toneladas, lo que representa un incremento superior al 12%, con respecto a 2012, según las cifras preliminares de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. En este sentido, el gremio resalta el aumento de la obtención de estos productos, los cuales satisficieron la demanda interna y dejaron excedentes en materia de exportación.
 
Según el gremio, para 2014 se espera una cosecha superior a las 50 mil toneladas, teniendo en cuenta las áreas que entrarán en producción y que fueron sembradas hace 3 años aproximadamente.
 
De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, esta situación hará que se tengan excedentes de exportación y por eso, desde la Federación se trabaja haciendo énfasis en la comercialización, que es uno de los pilares del gremio, de tal manera que se puedan consolidar algunas ventas internacionales que comenzaron en 2012 con 100 toneladas y que en 2013 se duplicaron a más de 200, previendo mantener ese ritmo de crecimiento para este año.
 
A ello se suma la participación que se tendrá en la macrorrueda 50 de Proexport, en el mes de febrero, donde se espera establecer contactos importantes para fomentar las exportaciones de cacao, de manera que los productores obtengan mejores ingresos por su producto.
 
También juega un papel importante el avance del Programa de Transformación Productiva, donde uno de los productos de talla mundial es el cacao y toda su cadena. Por medio de esta iniciativa también se proyectará el grano nacional al mercado internacional, teniendo en cuenta sus características de cacao fino de sabor y aroma.
 
En 2014 los incentivos para los cacaoteros seguirán
 
Asímismo, se confía en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reanude, con retroactividad al 1 de enero, el pago del incentivo a la comercialización de $800 por kilo que se viene pagando desde el año pasado y que según ese despacho se prolongaría en 2014. (Lea:Cacaoteros de Valledupar piden apoyo en pro de la productividad)
 
Para Baquero, se espera que este año los precios se comporten de manera favorable, si mantienen la tendencia internacional, donde las previsiones son al alza por el déficit mundial, que se espera debido al crecimiento de la demanda que es superior al de la oferta.
 
El plan que busca que el cacao colombiano recorra el mundo
 
Otro aspecto que hará que este año el sector cacaotero cobre mayor protagonismo es la ejecución del Plan Decenal del Cacao que se tiene con la cadena productiva y el Ministerio de Agricultura, el cual busca convertir a Colombia en un jugador importante del cacao en el mercado mundial.
 
Según Fedecacao, por diversas razones, la puesta en marcha de dicho Plan se ha aplazado pero se confía en que en esta oportunidad se vuelva una realidad.
 
De igual manera, se continuarán ejecutando algunos proyectos que están en marcha, unos con recursos de regalías y otros en alianzas con Alcaldías y Gobernaciones, de manera que se fortalezca la cacaocultura colombiana. (Lea: Fedecacao desarrollará 2 proyectos de Asistencia Técnica Gremial)
 
A ello se suma la búsqueda de recursos de cooperación internacional con diversos gobiernos y ONG que desean colaborar en proyectos como el cacao que se constituyen en una alternativa de desarrollo del campo nacional.
 
La sanidad, tema que le compete a toda la cadena
 
En materia sanitaria, el Ministerio ha dicho que se prorrogará la campaña que se ha ejecutado en los últimos años para combatir las enfermedades que atacan el cultivo del cacao, principalmente la monilia, que puede acabar hasta con la mitad de la producción. En este sentido, los agricultores han pedido que se inicie ya con este proyecto por cuanto es el momento indicado y se está a la espera de una respuesta por parte del despacho agrícola. (Lea: Proyecto fitosanitario de cacao debe iniciar a principios de 2014)
 
La junta directiva de Fedecacao, en su última sesión de 2013, aprobó la firma del convenio y la Federación ya entregó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la documentación requerida para empezar a ejecutar la campaña, decisión que se espera conocer en los próximos días, para lo cual ese despacho ya cuenta con el presupuesto necesario.
 
Esta campaña beneficiaría a alrededor de 6.000 familias cacaocultoras y generaría más de 100 empleos entre técnicos, operarios y agrónomos, quienes se ocuparían de la adecuación de más de 1,4 millones de árboles de cacao.
 
El presidente de Fedecacao indicó que con todas estas acciones previstas para 2014 se quiere consolidar el propósito de la nueva administración del gremio, que junto a su junta directiva, está haciendo énfasis en que “el cacaocultor es lo primero y hacia él es que se dirigen todas las acciones de la organización”.