Se encuentra usted aquí

Inicio

Fondo Nacional de Fomento de la Papa es una realidad en el país

Fecha: 
Martes, Enero 28, 2014 - 18:30

 

De acuerdo con Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa, esta ley firmada por el Gobierno nacional beneficiará a los productores en temas de investigación, transferencia tecnológica, entre otros.
 
El pasado 20 de enero, Juan Manuel Santos, presidente de la República, firmó la ley 1707 de 2014, mediante la cual se establece la cuota de fomento de la papa, se crea el Fondo de Fomento y también las normas para su recaudo y administración.
 
Esta ley busca que el subsector papero de Colombia tenga un desarrollo en aspectos económicos, ambientales, sociales, tecnológicos, entre otros. De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, esta es una iniciativa en la que se ha trabajado desde el año 2012, en conjunto con los senadores conservadores Juan Mario Laserna y Fernando Tamayo, y básicamente busca la transformación del sector. (Lea: Senado aprobó conciliación de Fondo de Fomento a la Papa)
 
“Esta ley es muy importante para el gremio, porque se van a tener los recursos para invertir en investigación, proyectos, transferencia de tecnología, campaña de consumo, entre otros. Era algo que los productores estaban esperando”, afirmó Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa.
 
Según la ley, dentro de los objetivos del Fondo está apoyar procesos que promuevan la organización de la cadena de la papa, regular la oferta y la demanda, generar proyectos de innovación, tomar medidas de control fitosanitario, planificar la producción, conservar el entorno ecológico, entre otros.
 
La importancia de esta iniciativa se da luego de 15 años en los cuales la cuota de fomento fuese manejada por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, y el sector ocupara el segundo lugar en materia de aportes. “Lo que buscamos es que los productores se beneficien”, aseguró Pérez.
 
Por su parte, Jaime Eduardo Cifuentes, representante del Comité Regional de la Papa de Boyacá, afirmó que este es un paso más para mejorar y organizar al sector papero del país, debido a que “hay cierto porcentaje que no tributa, entonces con esta iniciativa también se obligan a que tienen que pagar, pero se van a beneficiar. De igual forma ese dinero ya sería solamente para el sector y no se usarían para otras cosas como mejoramiento genético de cítricos, entre otros”. (Lea: Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa)
 
La ley contempla, igualmente, que la supervisión y la vigilancia estarán a cargo del Ministerio de Agricultura, entidad que hará la evaluación, control e inspección de los planes, programas y proyectos que se desarrollen mediante dichos recursos. También quedó claro que el control fiscal del Fondo de Fomento de la Papa será ejercido por la Contraloría General de la Nación, entidad que supervisará a los miembros de la Junta y al gerente del Fondo.
 
De acuerdo con el gremio papero, con la firma de esta ley, más de 100 mil familias que se dedican al cultivo de papa en municipios de clima frío se verán beneficiados y podrán ser parte de un sinnúmero de proyectos que serán creados para contribuir al desarrollo y estabilidad de los productores.