Se encuentra usted aquí

Inicio

Más de un 60 por ciento se ha reducido la producción de papa en Antioquia

Fecha: 
Jueves, Marzo 13, 2014 - 15:30
Cultivadores de papa del Oriente antioqueño aseguraron que la producción de ese tubérculo en el departamento se ha reducido en más de un 60 por ciento como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional tras el paro agrario del año 2013.  
 
José Uriel Botero, representante de la Cooperativa de Paperos de la Unión, aseguró que los recursos asignados para atender la problemática de ese sector fueron mal destinados y criticó la decisión del Gobierno de comprar papa para regalarla. 
 
"Vinieron a obsequiar las papas y deprimieron el mercado local. La gente lo que decía era que la papa estaba regalada. No estamos en contra de que le ayuden a las personas necesitadas, pero la pregunta es cómo y para dónde van los recursos, esto deprimió los precios y nosotros no alcanzamos subsistir", dijo Botero.
 
Por su parte, Edison David Tabares, secretario técnico de la cadena de la papa en Antioquia, reconoció que se percibe una reducción en la producción papera en el departamento y aseguró que la problemática se debe principalmente a la reducción de los precios que desmotivó el cultivo en los últimos meses. 
 
El funcionario dijo que solo en el caso del municipio de La Unión se ha percibido una disminución del 33 por ciento del área sembrada y aseguró que el fenómeno ha llevado incluso a que en la actualidad los precios se encuentren al alza por la escasez producto copmo consecuencia de las pérdidas que han sufrido los agricultores.