Loading...

Inducción a la estructura del curso

Descripción general del curso

Este curso está dirigido a pequeños y medianos productores campesinos que comercializan productos hortofrutícolas. También se espera que pueda ser útil para extensionistas rurales y asistentes técnicos agropecuarios.

General
• Presentar los elementos esenciales para el buen manejo de los productos hortofrutícolas durante la etapa de poscosecha.
Específicos
• Ofrecer conceptos generales sobre la clasificación de las frutas y hortalizas.
• Enunciar los factores principales que afectan la calidad de frutas y hortalizas en la etapa de poscosecha.
• Exponer algunas condiciones necesarias para la conservación de los productos hortofrutícolas en la etapa de poscosecha.

Los contenidos del presente curso se exponen a través de historietas, actividades interactivas y test evaluativos, que posibilitan orientar sobre el adecuado manejo de productos hortofrutícolas en la etapa de poscosecha, para garantizar unas condiciones óptimas que permitan su comercialización.

Módulo 1: Procesos vitales de los productos hortofrutícolas
- ¿Cuáles son los procesos vitales de los productos hortofrutícolas?
- ¿Cómo se clasifican los productos hortofrutícolas?
- ¿Por qué es importante la respiración de las plantas?
- ¿Qué es la transpiración de las plantas?
- ¿Qué es la maduración?

Módulo 2: Elementos esenciales de la poscosecha
- ¿Qué es la  cosecha?
- ¿Qué es la  poscosecha?
- ¿Qué factores influyen en la calidad de los productos hortofrutícolas?
- ¿Qué ocurre con las pérdidas en la poscosecha?
- ¿Qué normas regulan la calidad de los productos hortofrutícolas?
- ¿Qué se debe tener en cuenta respecto a la sanidad?

Módulo 3: Almacenamiento y transporte de productos hortofrutícolas
- ¿Qué herramientas y materiales se utilizan en la cosecha?
- ¿Cómo se debe manipular la cosecha?
- Empaques y conservación
- ¿Qué es el embalaje?
- ¿Qué se debe tener en cuenta para transportar la cosecha?
- ¿Qué es un centro de acopio?

Módulo 4: Venta de los productos 
- ¿Cómo se deben almacenar los productos?
- ¿Qué es el mercado?
- ¿Quién es el cliente?
- ¿Cómo definir el precio?

Yo soy Teresa, esposa de Alirio. Nosotros te estaremos guiando en este recorrido, donde conocerás algunos elementos importantes que debes tener en cuenta para el manejo de frutas y hortalizas durante la etapa de poscosecha, para que comercialices productos de buena calidad.

Hola, te damos la bienvenida al curso virtual “Introducción al manejo de productos hortofrutícolas en la etapa de poscosecha”. Mi nombre es Alirio y vivo en la vereda Santa María, que se encuentra ubicada en el municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia.

¿Qué es la hortofruticultura?

La hortofruticultura es una disciplina agrícola que se dedica al estudio y desarrollo de tecnologías para el cultivo de frutas y hortalizas; además, se encarga de formular técnicas para la preservación de estos productos en
las etapas posteriores a la cosecha.

¿Por qué es importante un óptimo manejo de la poscosecha?

El agricultor puede aumentar el rendimiento, eficiencia y calidad de sus cultivos si realiza un adecuado manejo de la poscosecha; obteniendo así mayores ingresos en el momento de comercializar las frutas y hortalizas.

¿Cuál es el aporte nutricional de las frutas y hortalizas?

La búsqueda y adopción de hábitos alimenticios saludables es hoy una tendencia mundial. Las personas buscando mejorar su calidad de vida, se interesan cada vez más en incluir frutas y hortalizas en su dieta diaria.

Los productos hortofrutícolas son indispensables para la salud humana, pues ofrecen aportes nutricionales como minerales, carbohidratos, fibra, proteínas y vitaminas; por lo tanto, la inclusión de una mayor cantidad de frutas y hortalizas en la dieta de las personas, contribuye a mejorar su calidad de vida.

Ir al Módulo 1
Ayuda Cerrar X

GlosarioCerrar X

Acopio

Lugar donde se reciben y almacenan temporalmente productos para la comercialización.

Demanda

Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo.

Endocarpo

Tejido duro que se encuentra al interior de los frutos carnosos del grupo de las drupas.

Frutos carnosos

Frutos con altos contenidos de agua en su estructura constitutiva, que generan un mayor contenido de lo que comúnmente se denomina como pulpa. Se subdividen según ciertas características de su estructura, de esta forma:
A) Drupa: Se caracteriza porque el endocarpo es leñoso.
Ej: Durazno;
B) Baya: Fruto totalmente carnoso.
Ej: Tomate;
C) Hesperidio: Fruto que por lo general produce cascos.
Ej: Cítricos;
D) Pepónide: Fruto carnoso, por lo general de centro vacío y las semillas se quedan pegadas a las paredes de la carnosidad.
Ej. Melón, sandía y pepino.

Frutos dehiscentes

Frutos conocidos como frutos de vaina a los que pertenecen la mayoría de las legumbres o leguminosas como la arveja, el frijol, entre otros.

Frutos indehiscentes

Frutos que poseen cáscara dura y son fácilmente identificables por su avanzado grado de madurez individual y externa a la planta.

Frutos secos

Frutos que tienen en su composición bajos contenidos de agua: generalmente menos del 50% de manera natural luego de su cosecha. Entre los frutos secos más conocidos se encuentran el maní, las almendras, la nueces y los pistachos.

Frutos simples múltiples compuestos

Frutos que provienen de una sola flor cuyos carpelos están separados entre sí y dan origen a un fruto independiente; tal es el caso de frutas como la fresa y la mora.

Oferta

Bienes o servicios que son puestos en un mercado para su venta o comercialización.

Pedúnculo

Rama o tallo que sostiene un fruto o flor.

Pinturas epóxicas

Pinturas de alta resistencia al agua, a la intemperie y a los contaminantes químicos, se usan como sistemas de protección de larga duración sobre acero estructural y hormigón.

Registro sanitario o INVIMA

Acto administrativo emitido por el INVIMA, a todos los productos destinados al consumo o uso humano, sometidos a procesos de transformación con el objeto de ser comercializados en Colombia, los cuales se distinguen con marca y no son materia prima.