Loading...

Inducción a la estructura del Curso

Descripción general del curso

Este curso está dirigido a extensionistas rurales que deseen orientar la formulación y gestión de proyectos que promuevan el fortalecimiento de las comunidades campesinas, pero también se espera que pueda ser útil para organizaciones productivas comunitarias que quieran llevar a cabo ideas que impulsen el desarrollo para su territorio.

General:
• Orientar sobre la importancia de la formulación y gestión de proyectos para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.
Específicos:
• Exponer los parámetros básicos a tener en cuenta para la adecuada formulación y gestión de un proyecto.
• Ofrecer los elementos para una efectiva evaluación y cierre de un proyecto.

Los contenidos del presente curso se exponen a través de historietas, actividades interactivas y test evaluativos sobre la adecuada formulación, gestión y evaluación de proyectos.

Módulo 1. Formulación de proyectos
- ¿Es pertinente iniciar un proyecto?
- Actores interesados en un proyecto
- Alcance
- Cronograma
- Presupuesto
- Formalización de un proyecto

Módulo 2. Gestión y desarrollo de un proyecto
- ¿Qué ocurre durante el desarrollo de un proyecto?
- Ciclo PHVA
- Calidad
- Gestión de riesgos
- Otros aspectos de gestión
- Indicadores

Módulo 3. Finalización del proyecto.
- Entregables
- ¿Qué se debe contar?
- Fase de cierre

Yo soy Teresa, esposa de Alirio. Nosotros te estaremos guiando en este recorrido, donde conocerás algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta si quieres formular y gestionar adecuadamente un proyecto que ayude a impulsar el desarrollo de tu comunidad.

Hola, te damos la bienvenida al curso virtual sobre “Principios básicos de formulación y gestión de proyectos”. Mi nombre es Alirio y vivo en la vereda Santa María, que se encuentra ubicada en el municipio de Nechí en el departamento de Antioquia.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es una serie de actividades desarrolladas por individuos o entidades, que se encuentran interrelacionadas, planeadas, coordinadas y encaminadas a alcanzar un fin específico, contando con tiempo, espacio y recursos determinados.

Emprender un proyecto conjunto es la vía más adecuada cuando un grupo de personas se propone dar solución a una problemática presente en su comunidad, o cuando quieren generar mejoras que posibiliten su desarrollo.

¿Cómo se desarrolla un proyecto?

Formular adecuadamente un proyecto, implica estructurar de forma articulada y coherente las diferentes acciones a desarrollar para que la ejecución de éste sea exitosa y se puedan lograr los objetivos de manera efectiva.

Así mismo, una gestión adecuada requiere la planificación de actividades, coordinación de labores, control de procesos, administración de recursos y evaluación permanente de avances, entre otros aspectos clave, para asegurar el éxito del proyecto.

Ir al Modulo 1
Ayuda Cerrar X

GlosarioCerrar X

Análisis de inversión

Planeamiento eficaz que permite determinar el momento más adecuado para la adquisición de un activo.

Capital

Monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Costo de oportunidad

Rentabilidad a la que se renuncia para invertir en un proyecto en lugar de hacerlo en el mercado de capitales. Es el criterio que expresa que el negocio donde se va a realizar la inversión tiene que proporcionar mayor beneficio que colocarlo en el banco a ganar la tasa de interés.

Cualitativo

Término empleado para nombrar las propiedades o atributos de elementos o particularidades del proyecto.

Cuantitativo

Término utilizado para determinar la cantidad de cada elemento o aspecto presente en un proyecto.

Gastos

Dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.

Incertidumbre

Caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones, y por tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva.

Ingresos

Expresión financiera de los valores causados por la venta de bienes o prestación de servicios durante el desarrollo de una actividad económica, social o de otra índole.

Liquidez

Capacidad que posee el proyecto para hacer frente a sus deudas en un corto plazo, empleando los activos en circulación que posee en la actualidad.

Métodos financieros

Procedimientos que se emplean para determinar aspectos relacionados con la viabilidad de un proyecto, algunos de ellos son: Flujo de Caja (Cash flow), Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), entre otros.

Organigrama

Modelo gráfico que representa la jerarquía dentro de una organización. Existen diferentes tipos de organigramas estructurados de acuerdo a la cultura de la entidad donde se aplica.

Proceso lineal

Encadenamiento de una serie de actividades que tienen elementos de entradas y salidas, en una sola dirección sin variaciones en su desarrollo.