Fortalecer las redes de capital social es muy importante para incentivar la participación y el trabajo colectivo, con el fin de potenciar el desarrollo de las regiones. Conoce cómo analizar estas redes y sé partícipe del mejoramiento de tu comunidad.

¿Qué es el capital social y cómo se forman redes?

El capital social está relacionado con los vínculos que se tejen entre diferentes actores a través de valores como la reciprocidad, colaboración y confianza.


Muchas veces la prosperidad social de los territorios está más asociada al capital social que al capital económico, debido a las oportunidades que ofrece al fortalecer las capacidades y potenciar las dinámicas de las poblaciones.


Además, el capital social tiene importantes implicaciones para el desempeño de las organizaciones y las instituciones, así como en los mismos ciudadanos.

Redes de capital social

Las redes son vínculos de relación e interacción en los cuales los sujetos se reconocen mutuamente. Las redes permiten conectar a los actores (individuos, organizaciones, etc.) y a las instituciones, para establcer compromisos sobre propósitos comunes: ninguna puede lograr sus propósitos si no contribuye al logro de los propósitos de las otras.


En los CMDR, las redes son fundamentales para fortalecer la participación. Cuando las organizaciones se relacionan unas con otras, reconocen su existencia, sus diferencias y sus fortalezas, es posible generar mecanismos de cooperación y acción colectiva.

¿Cómo se pueden analizar las relaciones entre actores del sector rural?

El análisis de las redes formales e informales existentes en una determinada comunidad permite identificar elementos estratégicos de intervención para fortalcer las redes sociales existentes y potenciar sus recursos internos.


Esto con la intención de ayudarles a fortalecer sus capacidades y habilidades para favorecer y mejorar la interacción social, y así promover la integración y cooperación interinstitucional y profesional, y la adhesión de nuevos actores u organizaciones.


Para analizar las redes de capital social en el sector, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Tener conciencia de lo que significa el sector rural, entendiéndolo como un sistema dinámico y complejo con transformaciones continuas.
  • Observar las relaciones sociales,analizando las estructuras sociales y las formas en las que individuos y organizaciones se conectan y determinan sus flujos de conocimiento e información.
  • Establecer acuerdos y concertaciones, en aspectos claves como:
  • ¿Cómo construir un mapa de actores?

    Identificar y analizar las redes sociales existentes es un aspecto fundamental para ayudar a ampliarlas, fortalecerlas, resolver conflictos y colaborar con y entre ellas.


    Para analizar las relaciones entre los actores de tu comunidad, puedes utilizar el siguiente esquema:




    • Consulta la herramienta “Re-conociendo nuestra ruralidad” para ver más sobre las nueve dimensiones del desarrollo rural que debes analizar durante la elaboración del mapa de actores.