Se encuentra usted aquí

Inicio

CMDR

La diversificación en el medio rural como factor de desarrollo

La diversificación de las rentas agrarias está considerada como una de las vías fundamentales para conseguir el desarrollo de numerosos espacios rurales europeos y, de modo muy particular, de aquellos que por su especial situación de declive precisan un motor de reactivación más allá de las actividades tradicionales del medio. Entre la gama de posibilidades, dado el fracaso de las inversiones exógenas, el turismo es uno de los instrumentos a los que se otorga mayor eficacia porque puede aglutinar las sinergias locales. Así se constata al revisar distintos documentos procedentes de instancias europeas, en los que aparece una apuesta clara por esta actividad, gracias a la transversalidad de sus beneficios hacia otros sectores de la economía, hacia las infraestructuras y, lo que es realmente importante para la población de estos espacios, hacia el empleo. El auténtico reto, para quienes tienen en sus manos la elaboración y posterior comercialización de los diferentes productos que se engloban bajo el «paraguas» Turismo Rural, consiste en otorgarles una imagen cuya seña de identidad sea la Calidad. Calidad que debe encontrarse en las infraestructuras de acogida, en quienes prestan el servicio y, cómo no, en el propio espacio de implantación, porque de no ser así la sostenibilidad del producto y, lo que puede ser más grave, del medio, acabarían destruyéndose.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Murcia / España
Año: 
2002
Autor: 
Mercedes Millán Escriche
Nombre material: 
Papeles de Geografía
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Dialnet-LaDiversificacionEnElMedioRuralComoFactorDeDesarro-633049.pdf
Share/Save

Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma

El conjunto de textos reunidos en este libro representa un producto palpable de la Conferencia internacional “Hacia un nuevo paradigma: Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe”, organizada, en Santiago de Chile, por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Universidad del Estado de Michigan, en septiembre de 2001. Este libro, que contiene 19 artículos de conocidos especialistas, se organiza en siete secciones que abordan el análisis del capital social y su relación con el desarrollo, las políticas públicas, la pobreza urbana, la dimensión de género, el mundo rural y la sostenibilidad ambiental. Las perspectivas teóricas y analíticas, así como los enfoques disciplinarios, son heterogéneos, diversidad que enriquece este texto. Su publicación constituye una importante contribución para investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores en terreno, involucrados en el desarrollo de la teoría del capital social y su aporte al diseño y puesta en marcha de políticas y programas orientados a la reducción de la pobreza. Entre los principales desafíos futuros planteados por este libro, se encuentra la necesidad de explorar la formación y mantención de capital social en las sociedades de América Latina y el Caribe, que son altamente desiguales y segmentadas. Asimismo, de examinar las mejores formas de eslabonamiento entre organizaciones de base y Estado para eliminar aspectos negativos del desarrollo latinoamericano, como son el clientelismo y la  corrupción. En ese desafío adquiere extrema importancia el fortalecimiento de los actores sociales más débiles y el rendimiento de cuentas de la gestión pública en sus niveles municipales, regionales y nacionales. Entre los actores principales que hay que considerar se encuentran las mujeres pobres urbanas y rurales, así como grupos rurales e indígenas largamente excluidos de los procesos de desarrollo. 
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Santiago / Chile
Año: 
2003
Autor: 
Raúl Atria, Marcelo Siles, Irma Arriagada, Lindon J. Robison, Scott Whiteford
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Capital_Social_y_Reduccion_de_la_Pobreza.pdf
Share/Save

Métodos experimentales y participativos para el análisis de la acción colectiva y la cooperación en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales

En esta ponencia queremos explorar, a partir de nuestros resultados de investigación, posibles puentes de complementariedad y sinergia entre la economía experimental y los métodos participativos de investigación, para poder estudiar problemas rurales, en particular aquellos asociados al uso de recursos naturales por parte de las comunidades. Desde el 1er semestre del 2001 hasta la fecha hemos realizado una serie de talleres y experimentos económicos en varias comunidades del país. En esta ponencia vamos a hacer referencia a los tres estudios de caso que se realizaron en el proyecto “Regulación de recursos comunitarios: ejercicios económicos en el campo” que se llevaron a cabo en el Neusa y La Vega en Cundinamarca, y el Parque Sanquianga en Nariño. El propósito de estos estudios de caso era estudiar los problemas del uso comunitario de recursos como la pesca, la piangua y/o el agua en una microcuenca. En cada comunidad se realizaron 26 sesiones de experimentos económicos con participación de 130 campesinos en cada comunidad; igualmente se llevaron a cabo talleres y ejercicios desde el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) para discutir con los mismos participantes tanto los resultados de los experimentos como la problemática asociada al uso de estos recursos naturales. Dicha información fue sistematizada con el fin de contrastar los tres casos, y las posibles consistencias entre dos aproximaciones (economía experimental y herramientas participativas) que hasta el momento no han sido utilizadas de manera conjunta ni para las mismas situaciones. Como se presentará, la economía experimental ofrece potencialidades interesantes para estudiar la validez de los modelos económicos de comportamiento de las personas frente a, por ejemplo, los dilemas del uso de recursos colectivos; igualmente puede ofrecer información muy detallada y verificable acerca de las decisiones micro de las personas; por su parte las metodologías participativas permiten explicar procesos y situaciones que un agente externo difícilmente puede comprender acerca de las causalidades e interacciones de factores que afectan la problemática de una comunidad. A través de estos instrumentos podemos mostrar cómo estas dos metodologías pueden de una manera eficaz responder a preguntas centrales acerca del uso comunitario de recursos.
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Bogotá / Colombia
Año: 
2003
Autor: 
Juan Camilo Cárdenas, Diana Lucía Maya, María Claudia López
Nombre material: 
Cuadernos de Desarrollo Rural
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/1279-3963-1-PB.pdf
Share/Save

Instituciones y gestión del desarrollo rural en Argentina (experiencias y enseñanzas)

Se pretende aportar información sobre formas de gestión institucional en desarrollo rural, que pueden considerarse alternativas de transdormación local con perspectiva de cambio social.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Buenos Aires / Argentna
Año: 
2003
Autor: 
Mabel Manzanal
Nombre material: 
Realidad Económica
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Publicaciones3.pdf
Share/Save

Concertación local y clientelismo rural en el "Norte Chico" de Chile (Los campesinos, el PRODECOP y los CDL)

Entender los factores de la intermediación de partidos políticos (el “clientelismo”) en la participación campesina en espacios públicos de concertación rural es una tarea frecuentemente soslayada. Como fenómeno muy difundido en el mundo rural, debe ser parte del análisis de la exclusión (o, para ser más exacto, subordinación) campesina en la vida cívica de las municipalidades rurales en el Chile de hoy. El clientelismo modifica el diseño formal de los programas, proyectos y concursos de desarrollo rural asociativo y es un determinante de la participación de las comunidades campesinas en los espacios locales de concertación rural.
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Lima / Perú
Año: 
2006
Autor: 
John Durston
Nombre material: 
Debate Agrario
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/15-Durston.pdf
Share/Save

Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en países de la CAN

Pese a su pertinencia, la pobreza rural es un tema relativamente nuevo en la Comunidad Andina. Como se sabe, colocar un nuevo tema en una organización compleja y deliberativa, que opera por consensos, como la CAN, no es fácil. Tampoco lo es introducir un nuevo enfoque, como en este caso, el de desarrollo rural con enfoque territorial. Cuánto más difícil será hacerlo en cuatro países a la vez y lograr que tema y enfoque sean recogidos, a la par, en una política supranacional y en las políticas y programas que se llevan a cabo en los cuatro países. Eso fue lo que se propuso el Foro Andino de Desarrollo Rural, creado en el 2006 y en el marco del cual se llevó a cabo el proyecto, que tuvo como objetivo diseñar y lograr la aprobación de una Estrategia Andina de Desarrollo Rural con enfoque territorial, que alimente las políticas nacionales y contribuya a la superación de la pobreza rural en la subregión.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Lima / Perú
Año: 
2011
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/2012112617410modelo_desarrollo_rural.pdf
Share/Save

Evaluación de modelos de DRT en el sur del Tolima

Los países andinos, en el marco del Foro Andino de Desarrollo Rural y con el apoyo de la Unión Europea, se plantean la necesidad de avanzar en una estrategia andina de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Para llevar a cabo este propósito, se seleccionó en cada país un territorio de referencia, con el fin de diagnosticar las metodologías, los instrumentos y los procedimientos con enfoque territorial que se están aplicando para la promoción del desarrollo rural en cada uno de los países, y con base en ese diagnostico, formular propuestas que puedan ser replicables entre los países andinos e identificar elementos que contribuyan a la definición de una estrategia subregional andina de desarrollo rural con enfoque territorial. En este marco, en Colombia se seleccionó como territorio de referencia nueve municipios del sur del departamento del Tolima (Planadas, Ataco, Rioblanco, Chaparral, San Antonio, Rovira, Natagaima, Coyaima y Purificación). La metodología utilizada para realizar el diagnostico, se acordó entre los países andinos, para lo cual se elaboró una matriz que contiene unos ejes que permiten al concluir la fase de diagnostico y formulación, tener un agregado de información, de tal manera que sean comparables los resultados que permitan identificar los elementos comunes del DTR, que se estén aplicando en los países andinos y así avanzar hacia la formulación de una propuesta andina de desarrollo rural. Debido a la diversidad de los municipios seleccionados en Colombia como territorio de referencia y por las características y proyectos en ejecución, en estos municipios se identificaron dos subterritorios, lo que exigió realizar un diagnóstico separado para cada uno. En el documento se encuentra el subterritorio sur del Tolima y el subterritorio triángulo del sur del Tolima.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Lima / Perú
Año: 
2009
Autor: 
Wenceslao Villa Rivera
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/01%20Informe%20Final.%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Modelos%20de%20DRT%20en%20el%20sur%20del%20Tolima.pdf
Share/Save

Desafíos del desarrollo rural en el Perú

En el Perú, país de paradojas, una de las más saltantes es quizás el desfase entre una larga tradición de investigaciones sobre temas rurales y agrarios y una política de desarrollo agrario y rural caracterizada por el corto plazo, la falta de una visión integral y de mecanismos de participación y reactivación tecnológica y económica. La brecha entre lo que se sabe y lo que se hace es particularmente notoria en el tema agrario. La responsabilidad no es sólo de los encargados de las políticas y programas. La mayoría de investigadores en estos temas se ha preocupado poco por destilar de sus hallazgos las implicancias para los programas y las políticas de desarrollo rural. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) quiere contribuir con este breve trabajo a la formulación de propuestas que, como el buen pisco, estén basadas en una cuidadosa selección y maduración de los conocimientos acumulados por decenas de investigadores que se han dedicado a tratar de entender la compleja realidad rural y agraria del país.
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Lima / Perú
Año: 
2000
Autor: 
Carolina Trivelli, Milton Von Hesse, Alejandro Diez, Laureano del Castillo
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/DyP-02.pdf
Share/Save

Una visión del desarrollo rural en Colombia

Las concepciones del desarrollo rural se han ido modificando en la medida en que se percibe la complejidad y diversidad de la realidad y se evidencian las restricciones y posibilidades de sus explicaciones y alcances. Por su parte las sociedades rurales han presentado cambios estructurales debidos, en buena parte, al modelode desarrollo global. Estos cambios hacen quetengamos que ver y analizar lo rural de diferente manera y, en esta medida, que las definiciones y estrategias del desarrollo rural se adapten a dichasmodificaciones. En Colombia, como en otros países de América Latina, persisten situaciones estructurales que tienen impacto en los procesos de desarrollo rural, como la inequitativa distribución de la tenencia de la tierra, por ejemplo. Asimismo se presentan situaciones de tipo coyuntural que tienen profundo impacto en el diseño y aplicación de políticas de desarrollo rural. Tal es el caso de las diferentes formas de violencia, el narcotráfico y el fenómeno del desplazamiento de los pobladores del campo, por tornar sólo algunos ejemplos.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Bogotá / Colombia
Año: 
1998
Autor: 
Edelmira Pérez Correa
Nombre material: 
Cuadernos de Desarrollo Rural
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/2371-8235-1-PB.pdf
Share/Save

El sector rural en Colombia su crisis actual

Este artículo presenta una visión panorámica del estado actual del sector rural en Colombia. En él se determinan las características fundamentales de los pobladores rurales, las condiciones respecto a la tenencia y concentración de la tierra, la pobreza, las fuentes de empleo e ingreso, la capacidad productiva y la educación. El artículo termina mostrando la condición crítica por la que atraviesa la sociedad rural desarrollando los efectos sociales que han producido los modelos de desarrollo, la violencia, los cultivos ilícitos y la crisis institucional.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Bogotá / Colombia
Año: 
2002
Autor: 
Edelmira Pérez Correa, Manuel Pérez Martínez
Nombre material: 
Cuadernos de Desarrollo Rural
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/1993-6779-1-PB.pdf
Share/Save

Páginas