Se encuentra usted aquí

Inicio

Plagas y enfermedades

Así avanza el frente creado contra la Diarrea Epidémica Porcina

La diarrea epidémica porcina llegó al país el pasado 6 de marzo, desde entonces se adoptaron medidas como la suspensión de eventos, hacer inspecciones de control y visitas a predios, que han permitido determinar que la enfermedad no se ha diseminado.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2014
Autor: 
CONtexto ganadero
Nombre material: 
CONtexto ganadero
Share/Save

ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina

El Instituto Colombiano Agropecuario, mediante la Resolución 797, indicó que con este mecanismo se busca enfrentar el virus, descubrir las causas y aplicar medidas sanitarias, como la suspensión de eventos que impliquen la concentración de animales.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2014
Autor: 
CONtexto ganadero
Nombre material: 
CONtexto ganadero
Share/Save

ICA declara baja prevalencia de la mosca del mediterráneo

La presencia de la plaga restringe el comercio de productos frutícolas a nuevos mercados.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2014
Autor: 
CONtexto ganadero
Nombre material: 
CONtexto ganadero
Share/Save

Control Biológico de Insectos

 

Curso virtual creado por la Universidad Nacional de Colombia de libre acceso. No ofrece tutorías ni certificación.

Nota: ingresar al link para acceder al curso.

Actividad formativa: 
Lugar: 
Plataforma Virtual Universidad Nacional
Modalidad: 
Virtual
Duración: 
Aproximadamente 32 horas
Contacto: 
Ph.D. Miguel Serrano
Sitio web: 
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2006631/index.html
Valor: 
$0
Share/Save

Guía tecnológica para el manejo integral del sistema productivo de caña panelera

 

Mediante diversos estudios se ha podido determinar que la agroindustria de la panela en Colombia cumple importantes roles económicos, sociales, de seguridad alimentaría, culturales y ambientales. Algunos indicadores de su importancia son: Colombia es el primer consumidor mundial de panela per cápita y el segundo productor después de la India, con una participación del 12% en la producción mundial. A nivel interno, la producción panelera contribuye con cerca del 3,5% a la formación del PIB agrícola. La producción de caña, la transformación y la comercialización de panela vinculan cerca de 370.000 personas, especialmente pequeños productores y procesadores rurales que desarrollan su actividad en 70.000 fincas y 20.000 trapiches, siendo la principal fuente de ingresos y empleo en las zonas andinas de me- diana altura del país. El consumo de panela representa el 2,18% del gasto familiar en alimentos y aporta el 7% de las calorías en la dieta alimenticia de la población. La caña panelera, por ser un cultivo semipermanente y por el manejo biológico de sus problemas fitosanitarios, se considera una especie conservacionista que protege el suelo de la erosión y mantiene el equilibrio de los agroecosistemas en las zonas de ladera. Estos elementos ponen de relieve la agroindustria panelera como una estrategia productiva clave en la reducción de la pobreza, en la medida que favorece el acceso sostenible a los recursos naturales, aumenta el capital social local y regional y contribuye a la diversificación de ingre-sos de los productores campesinos.

A pesar de lo anterior, la agroindustria de la panela afronta serios problemas de mercado que limitan su desarrollo y el mantenimiento de sus múltiples roles en la sociedad colombiana. En primer lugar, la producción artesanal de panela enfrenta una fuerte competencia con el azúcar obtenido en condiciones de gran industria que suscitan cambios en los patrones de consumo a favor del azúcar, especialmente en las zonas urbanas. De otro lado, estructuralmente se presenta una sobreoferta de caña para azúcar y panela que ocasionan frecuentes caídas de los precios que afectan principalmente a los pequeños productores paneleros. Para contribuir a solucionar estos problemas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -CORPOICA-, viene adelantando estudios dirigidos a desarrollar estrategias de mejoramiento de la calidad y la presentación de la panela, a fin de incrementar la demanda y diversificar los usos de la caña hacia la producción pecuaria, lo cual ofrece múltiples beneficios en términos de reducir los riesgos de mercado por la baja del precio de la panela, la diversificación de los ingresos domésticos con la venta de los animales, el mejoramiento de la dieta alimenticia y el aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos de la finca.

La adopción de la estrategia productiva orientada hacia la diversificación de los usos de la caña involucra cambios en los patrones de organización de la unidad microempresarial, un uso más eficiente de los recursos de tierra, trabajo y capital, y el diseño de estrategias para la incursión efectiva a los mercados para los nuevos productos del sistema. Las decisiones de los productores tienen como reto armonizar los objetivos de generación de ingresos mediante el desarrollo de actividades multiproducto, que combinan el cultivo de la caña, la producción de panela, la introducción de nuevas especies agroforestales al sistema, la producción de especies pecuarias y el aprovechamiento de residuos de la finca, dadas las restricciones de disponibilidad de recursos y las limitantes de mercado.

En este sentido, con la presente publicación, CORPOICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han compilado una serie de resultados tecnológicos de sus proyectos de investigación en diversificación de usos de la caña y la elaboración más limpia de panela, con el objetivo de aportar elementos conceptuales y prácticos a los productores y a los asistentes técnicos que les permita hacer un uso más eficiente e integrado de los recursos productivos de las fincas y los trapiches.

La publicación se ha dividido en ocho capítulos: en los primeros cuatro se presentan los principales elementos agronómicos para el adecuado manejo del cultivo de la caña, haciendo énfasis en aspectos de morfología y ecofisiología de la planta, las labores de cultivo recomendadas desde la preparación del suelo para la siembra de la caña hasta el corte y el mantenimiento de las socas; las variedades de caña, sus características y recomendaciones de uso y manejo; los suelos, la nutrición y la fertilización del cultivo; las principales plagas y enfermedades de la caña y las recomendaciones tecnológicas para su manejo. En el quinto capítulo se hace una recopilación del conjunto de recomendaciones de Buenas Prácticas de Manufactura para la elaboración de la panela, considerando aspectos de la localización y características de las instalaciones y equipos del trapiche, las operaciones de manejo de la caña, del jugo y de las mieles para la fabricación de la panela, las características del producto y la implementación de operaciones preventivas tendientes a asegurar la buena calidad de la panela y la seguridad industrial de los operarios del trapiche. En el capítulo sexto se presentan diversas alternativas para aprovechar la caña y los subproductos del cultivo y del proceso en programas de alimentación de animales, basadas en experiencias realizadas por productores paneleros en diferentes regiones del país; en éste se consideran particularmente las características nutricionales de la caña y los subproductos y sus posibilidades de uso en dietas para la ceba de bovinos, porcinos y pollos. El séptimo capítulo presenta una serie de alternativas para el aprovechamiento y manejo de especies forestales asociadas al sistema productivo de la caña, la panela y especies pecuarias, haciendo énfasis en sus posibilidades de utilización como fuentes proteínicas en las dietas para animales. En el octavo y último capítulo se cierra el ciclo productivo con la proposición de prácticas tecnológicas mediante el compostaje de los residuos del cultivo y el proceso de la caña y de las excretas de los animales introducidos en los programas de ceba, para la producción de abono orgánico, el cual puede ser utilizado en los cultivos de caña y de otras especies en la finca y/o para la generación de ingresos adicionales mediante su venta.

Los autores agradecen a los productores de caña y panela que participaron activamente en el desarrollo de las investigaciones y sus valiosísimos aportes. Esta publicación es el resultado de una combinación del conocimiento empírico o saber - hacer de los productores y la inclusión de conceptos científicos de diversas disciplinas del conocimiento, con lo cual se espera brindar elementos tecnológicos prácticos que permitan mejorar efectivamente las condiciones de producción y el bienestar de los actores sociales vinculados a la agroindustria rural de la panela en Colombia. 

 

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2007
Autor: 
Hugo R. García, Luis C. Albarracin, Adriana Toscano Latorre, Natalia J. Santana, Orlando Insuasty B.
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Guia_panelera.pdf
Share/Save

Buenas Prácticas Agrícolas 
para el manejo agronómico de la caña de azúcar con destino a la producción de panela y otros usos alternativos como el alcohol carburante

 

En Colombia, existen 550.000 hectáreas de caña establecidas; de las cuales, 200.000 hectáreas están destinadas para la produc- ción de azúcar y 350.000 para la producción de panela. De acuerdo con las políticas de gobierno, el Valle del Cauca fue el primer departamento en entrar a producir etanol para reemplazar el 10% de la gasolina pre- visto por el país, y la meta es llegar a rem- plazar el 20%. En estos momentos, las áreas destinadas a la producción de etanol son insuficientes, razón por la cual es necesario realizar los estudios del caso para habilitar otras zonas potenciales. Teniendo en cuen- ta las proyecciones de sembrar entre 78.000 y 115.000 hectáreas, se hace necesario abrir nuevas zona de producción, ya que en el Valle del Cauca no se podrían incrementar las áreas de producción por estar comple- tamente copadas las áreas productivas del departamento.

De acuerdo con lo anterior, y en respuesta a las nuevas tendencias y expectativas de mer- cadeo y a las políticas ambientales a escala nacional e internacional y puesto que las po- líticas de las entidades de investigación como Corpoica – E.E. Cimpa, junto a la colaboración de entidades gubernamentales como la Se- cretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, buscan dar respuesta a las necesi- dades de biocombustibles demandados ac- tualmente; se realizó la presente cartilla con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para producción de caña de azúcar destina- da a la producción de panela, mieles, forraje y como fuente de biomasa y su posterior ob- tención de alcohol carburante, con el fin de mejorar la productividad de la agroindustria en el ámbito regional y nacional a partir de la diversificación de la producción, con lo que se busca entregar recomendaciones técnicas a los productores de caña. 

 

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Ciudad / País: 
Bogotá, Colombia
Año: 
No registra
Autor: 
Roberto Manrique, Julio Ramírez, María Cristina Rangel, Antonio María Bayona
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/BPA%20Corpoica.pdf
Share/Save

Manual de caña para la producción de panela - Capítulo IX

Este manual detalla los elementos que intervienen en la producción de la caña panelera, habla acerca de su origen, ciclo de vida, indicadores, entre otras particularidades de la cadena.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2000
Autor: 
Roberto Manrique Estupiñán, Orlando Insuasty Burbano, Christian José Mora Padilla, Gonzalo Rodríguez Borray, Ramiro Blanco Suárez, Luis A. Mejía Flórez, Jorge Libardo Pinto, Gilberto Sandoval Sandoval
Share/Save

Manual de caña para la producción de panela - Capítulo VIII

Este manual detalla los elementos que intervienen en la producción de la caña panelera, habla acerca de su origen, ciclo de vida, indicadores, entre otras particularidades de la cadena.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2000
Autor: 
Roberto Manrique Estupiñán, Orlando Insuasty Burbano, Christian José Mora Padilla, Gonzalo Rodríguez Borray, Ramiro Blanco Suárez, Luis A. Mejía Flórez, Jorge Libardo Pinto, Gilberto Sandoval Sandoval
Nombre material: 
Manual de caña de azúcar para la producción de panela
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/76%29pdf.PDF
Share/Save

Manual de caña para la producción de panela - Capítulo VII

Este manual detalla los elementos que intervienen en la producción de la caña panelera, habla acerca de su origen, ciclo de vida, indicadores, entre otras particularidades de la cadena.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2000
Autor: 
Roberto Manrique Estupiñán, Orlando Insuasty Burbano, Christian José Mora Padilla, Gonzalo Rodríguez Borray, Ramiro Blanco Suárez, Luis A. Mejía Flórez, Jorge Libardo Pinto, Gilberto Sandoval Sandoval
Nombre material: 
Manual de caña de azúcar para la producción de panela
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/75%29pdf.PDF
Share/Save

Manual de caña para la producción de panela - Capítulo VI

Este manual detalla los elementos que intervienen en la producción de la caña panelera, habla acerca de su origen, ciclo de vida, indicadores, entre otras particularidades de esta cadena.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2000
Autor: 
Roberto Manrique Estupiñán, Orlando Insuasty Burbano, Christian José Mora Padilla, Gonzalo Rodríguez Borray, Ramiro Blanco Suárez, Luis A. Mejía Flórez, Jorge Libardo Pinto, Gilberto Sandoval Sandoval
Nombre material: 
Manual de caña de azúcar para la producción de panela
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/74%29pdf.PDF
Share/Save

Páginas