Se encuentra usted aquí

Inicio

Tecnología

VitaFoods Europe 2014

Feria de Innovación en ingredientes y materias primas para la industria Dietética y Nutraceútica.

Para separar el cupo y conocer los precios, se requiere preinscripción en la página web del evento.

Actividad formativa: 
Fecha: 
Martes, Mayo 6, 2014 (Todo el dia) to Jueves, Mayo 8, 2014 (Todo el dia)
Lugar: 
Suiza, Ginebra, PalExpo, Route Francois-Peyrot 30 CH-1218 Grand Saconnex
Modalidad: 
Presencial
Duración: 
3 días
Contacto: 
Tel. +41 22 761 11 11, Fax. +41 22 798 01 00, e-mail: info@palexpo.ch
Sitio web: 
http://www.vitafoods.eu.com/
Share/Save

V Congreso Colombiano de HidroGeología - Aguas Subterráneas

Evento de gran importancia para aquellas subregiones en los que se manejan Distritos de Riego o productores que tienen o piensan implementar sistemas de riego en sus cultivos.

Actividad formativa: 
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 24, 2014 (Todo el dia) to Viernes, Septiembre 26, 2014 (Todo el dia)
Lugar: 
Medellín, Jardín Botánico
Modalidad: 
Presencial
Duración: 
3 días
Contacto: 
Tel. (4) 2195548
Sitio web: 
http://ingenieria.udea.edu.co/hidro2014/
Valor: 
$600 000
Share/Save

Agro-Bio "Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola"

Agro-Bio es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el 2000, dedicada a informar, educar, divulgar y promover la biotecnología agrícola moderna en los países de la región andina.

En esta página encontrará artículos, noticias, boletines y publicaciones referentes al estudio y aplicabilidad de la biotecnología al sector Agrícola y a la alimentación humana. También encontrará aspectos relacionados con las regulaciones normativas y de bioseguridad requeridas para su implementación en un cultivo.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Ciudad / País: 
Bogotá - Colombia
Año: 
2014
Autor: 
Agro-Bio
Nombre material: 
Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola
Share/Save

Cacaoteros de Santander tendrán planta procesadora

Según la Secretaría de Agricultura Departamental, este año se ejecutarán $1.900 millones en estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la planta. Según Fedecacao la iniciativa le dará valor agregado al producto.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2014
Autor: 
CONtexto ganadero
Nombre material: 
CONtexto ganadero
Share/Save

Comercialización de cacao, tema vital en Santander

De acuerdo con las últimas cifras del Programa de Apoyo a la Comercialización de Cacao de la Gobernación de Santander, más de $552 millones han sido destinados a esta iniciativa que ha beneficiado a 3.850 cacaocultores de esta región.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2014
Autor: 
CONtexto ganadero
Nombre material: 
CONtexto ganadero
Share/Save

Guía tecnológica para el manejo integral del sistema productivo de caña panelera

 

Mediante diversos estudios se ha podido determinar que la agroindustria de la panela en Colombia cumple importantes roles económicos, sociales, de seguridad alimentaría, culturales y ambientales. Algunos indicadores de su importancia son: Colombia es el primer consumidor mundial de panela per cápita y el segundo productor después de la India, con una participación del 12% en la producción mundial. A nivel interno, la producción panelera contribuye con cerca del 3,5% a la formación del PIB agrícola. La producción de caña, la transformación y la comercialización de panela vinculan cerca de 370.000 personas, especialmente pequeños productores y procesadores rurales que desarrollan su actividad en 70.000 fincas y 20.000 trapiches, siendo la principal fuente de ingresos y empleo en las zonas andinas de me- diana altura del país. El consumo de panela representa el 2,18% del gasto familiar en alimentos y aporta el 7% de las calorías en la dieta alimenticia de la población. La caña panelera, por ser un cultivo semipermanente y por el manejo biológico de sus problemas fitosanitarios, se considera una especie conservacionista que protege el suelo de la erosión y mantiene el equilibrio de los agroecosistemas en las zonas de ladera. Estos elementos ponen de relieve la agroindustria panelera como una estrategia productiva clave en la reducción de la pobreza, en la medida que favorece el acceso sostenible a los recursos naturales, aumenta el capital social local y regional y contribuye a la diversificación de ingre-sos de los productores campesinos.

A pesar de lo anterior, la agroindustria de la panela afronta serios problemas de mercado que limitan su desarrollo y el mantenimiento de sus múltiples roles en la sociedad colombiana. En primer lugar, la producción artesanal de panela enfrenta una fuerte competencia con el azúcar obtenido en condiciones de gran industria que suscitan cambios en los patrones de consumo a favor del azúcar, especialmente en las zonas urbanas. De otro lado, estructuralmente se presenta una sobreoferta de caña para azúcar y panela que ocasionan frecuentes caídas de los precios que afectan principalmente a los pequeños productores paneleros. Para contribuir a solucionar estos problemas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -CORPOICA-, viene adelantando estudios dirigidos a desarrollar estrategias de mejoramiento de la calidad y la presentación de la panela, a fin de incrementar la demanda y diversificar los usos de la caña hacia la producción pecuaria, lo cual ofrece múltiples beneficios en términos de reducir los riesgos de mercado por la baja del precio de la panela, la diversificación de los ingresos domésticos con la venta de los animales, el mejoramiento de la dieta alimenticia y el aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos de la finca.

La adopción de la estrategia productiva orientada hacia la diversificación de los usos de la caña involucra cambios en los patrones de organización de la unidad microempresarial, un uso más eficiente de los recursos de tierra, trabajo y capital, y el diseño de estrategias para la incursión efectiva a los mercados para los nuevos productos del sistema. Las decisiones de los productores tienen como reto armonizar los objetivos de generación de ingresos mediante el desarrollo de actividades multiproducto, que combinan el cultivo de la caña, la producción de panela, la introducción de nuevas especies agroforestales al sistema, la producción de especies pecuarias y el aprovechamiento de residuos de la finca, dadas las restricciones de disponibilidad de recursos y las limitantes de mercado.

En este sentido, con la presente publicación, CORPOICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han compilado una serie de resultados tecnológicos de sus proyectos de investigación en diversificación de usos de la caña y la elaboración más limpia de panela, con el objetivo de aportar elementos conceptuales y prácticos a los productores y a los asistentes técnicos que les permita hacer un uso más eficiente e integrado de los recursos productivos de las fincas y los trapiches.

La publicación se ha dividido en ocho capítulos: en los primeros cuatro se presentan los principales elementos agronómicos para el adecuado manejo del cultivo de la caña, haciendo énfasis en aspectos de morfología y ecofisiología de la planta, las labores de cultivo recomendadas desde la preparación del suelo para la siembra de la caña hasta el corte y el mantenimiento de las socas; las variedades de caña, sus características y recomendaciones de uso y manejo; los suelos, la nutrición y la fertilización del cultivo; las principales plagas y enfermedades de la caña y las recomendaciones tecnológicas para su manejo. En el quinto capítulo se hace una recopilación del conjunto de recomendaciones de Buenas Prácticas de Manufactura para la elaboración de la panela, considerando aspectos de la localización y características de las instalaciones y equipos del trapiche, las operaciones de manejo de la caña, del jugo y de las mieles para la fabricación de la panela, las características del producto y la implementación de operaciones preventivas tendientes a asegurar la buena calidad de la panela y la seguridad industrial de los operarios del trapiche. En el capítulo sexto se presentan diversas alternativas para aprovechar la caña y los subproductos del cultivo y del proceso en programas de alimentación de animales, basadas en experiencias realizadas por productores paneleros en diferentes regiones del país; en éste se consideran particularmente las características nutricionales de la caña y los subproductos y sus posibilidades de uso en dietas para la ceba de bovinos, porcinos y pollos. El séptimo capítulo presenta una serie de alternativas para el aprovechamiento y manejo de especies forestales asociadas al sistema productivo de la caña, la panela y especies pecuarias, haciendo énfasis en sus posibilidades de utilización como fuentes proteínicas en las dietas para animales. En el octavo y último capítulo se cierra el ciclo productivo con la proposición de prácticas tecnológicas mediante el compostaje de los residuos del cultivo y el proceso de la caña y de las excretas de los animales introducidos en los programas de ceba, para la producción de abono orgánico, el cual puede ser utilizado en los cultivos de caña y de otras especies en la finca y/o para la generación de ingresos adicionales mediante su venta.

Los autores agradecen a los productores de caña y panela que participaron activamente en el desarrollo de las investigaciones y sus valiosísimos aportes. Esta publicación es el resultado de una combinación del conocimiento empírico o saber - hacer de los productores y la inclusión de conceptos científicos de diversas disciplinas del conocimiento, con lo cual se espera brindar elementos tecnológicos prácticos que permitan mejorar efectivamente las condiciones de producción y el bienestar de los actores sociales vinculados a la agroindustria rural de la panela en Colombia. 

 

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Ciudad / País: 
Colombia
Año: 
2007
Autor: 
Hugo R. García, Luis C. Albarracin, Adriana Toscano Latorre, Natalia J. Santana, Orlando Insuasty B.
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Guia_panelera.pdf
Share/Save

La actividad de porcicultura en el escenario del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados

La investigación hecha en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos identifica variables relevantes de demanda y oferta posibles de ser afectadas por el acuerdo comercial. En dicha investigación, mediante el análisis de equilibrio parcial se determinan los efectos e impactos sobre el bienestar de los porcicultores peruanos, concluyéndose que, si bien a corto plazo el TLC aumenta la importación en carne de cerdo y reduce el precio al productor, a mediano plazo es posible la implementación de mejoras tecnológicas; por ello, se deben considerar las compensaciones y establecerse una agenda agraria para elevar la competitividad.
Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Bogotá / Colombia
Año: 
2009
Autor: 
Waldemar Mercado, Yrene Pantoja
Nombre material: 
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/170-718-1-PB.pdf
Share/Save

El cultivo del plátano en altas densidades de siembra: una nueva concepción tecnológica de producción

Memoria de la conferencia "Cultivo de plátano en altas densidades de siembra", dictada por el Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Ciencias en Fitopatología, del área de Virología, del Colegio de Postgraduados de Chapingo México y Doctor en Ciencias Agrícolas con Especialidad en Fitopatología y Protección de Plantas de la Universidad de Goettingen de Alemania, Sylvio Belalcázar Carvajal, durante el evento académico realizado el 7 de junio de 2012 en Armenia, en conmemoración de los 50 años del Instituto Colombiano Agropecuario.

Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Armenia / Quindío
Año: 
2012
Autor: 
Sylvio Belalcázar Carvajal
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/CONFERENCIA-DR--SYLVIO-BELALCAZAR-CARVAJAL.pdf
Share/Save

Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papa nativa

El proyecto 353/2005 "Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas", financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), fue ejecutado en consorcio por la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) de Bolivia; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) de Colombia; el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos del Insituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), del Ecuador; el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA) de Perú, Soluciones Prácticas (ITDG), del Perú; y, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela.

El objetivo general fue "Mejorar la calidad de vida de pequeños productores de papas nativas de la región adina, a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas a sus sistemas productivos y el acceso a mercados diferenciados para aprovechar l biodiversidad de papas nativas".

 

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Cadena: 
Ciudad / País: 
Washington D.C. / Estados Unidos
Año: 
2011
Autor: 
Cecilia Monteros, Iván Reinoso
Documento: 
https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/final_infotec_05_353.pdf
Share/Save

Antioquia crece como departamento cacaotero.

El departamento de Antioquia es el cuarto productor nacional de cacao después de Santander, Arauca y Huila pero avanza rápidamente hacia los primeros lugares.

El interés puesto por la Gobernación llevó a la firma de un nuevo convenio con Fedecacao para el “Apoyo al fortalecimiento de la actividad cacaotera en el departamento mediante la siembra y sostenimiento de cultivos de cacao y fortalecimiento del comité regional de la cadena productiva de cacao-chocolate de Antioquia”.

Material: 
Disponibilidad: 
Completo
Nivel de profundización: 
Cadena: 
Ciudad / País: 
Colombia
Autor: 
Federación Nacional de Cacaoteros
Nombre material: 
Federación Nacional de Cacaoteros
Share/Save

Páginas